La diversidad étnica de Torreón
y Región Laguna
“La naturaleza del hombre es siempre la misma, sus costumbres son las que difieren”.
Confucio. |
Jesús M. Moreno Mejía.
Torreón cumplió 107 años como ciudad y 121 como cabecera del municipio 38 de Coahuila, y como primeros habitantes lo mismo hubo gente de los estados aledaños que de una diversidad de etnias, o sea una diversidad de culturas de lo más disímbolo, mismas que aún se conservan.
Fue Torreón y la Comarca Lagunera un verdadero milagro surgido en una región semidesértica, surcada otrora por dos ríos caudalosos (Nazas y Aguanaval), de los cuales sólo queda el lecho seco de uno y otro por la construcción de sendas presas que regulan el agua que baja de lejanas serranías de Durango y Zacatecas.
Antes de 1893 no existía el municipio de Torreón, sino un rancho así denominado y la estación del Ferrocarril Central Mexicano recientemente inaugurado, pero el entonces gobernador de Coahuila, José María Garza Galán, decreta el 25 de febrero de dicho año la creación del nuevo municipio (equivalente a una acta de nacimiento), teniendo como cabecera a la entonces congregación de Torreón, que a su vez es elevada al rango de villa.
Un hombre visionario, Andrés Eppen, tramitó en 1883 la cesión del derecho de vía del Ferrocarril Central Mexicano, adquiriendo luego terrenos para un nuevo asentamiento humano, que en 1887 ordenó trazar en cuadros o “manzanas” al ingeniero Federico Wolff.
Fueron ellos los dos primeros extranjeros que tuvieron participación directa con la creación de Torreón, independientemente de jornaleros locales y de estados vecinos que trabajaron las tierras y las primeras construcciones que tuvo el rancho de Torreón, pues los dueños o hacendados generalmente no vivían aquí al nacimiento de este lugar.
Las vías del ferrocarril, incluso fueron instaladas por personal de color proveniente del vecino país del norte, en su mayoría en calidad de esclavos, haciendo caso omiso de la Constitución Mexicana, que prohíbe la esclavitud.
Ya instalada la estación del Ferrocarril Central Mexicano, empezaron a llegar gente extranjera que deseaba establecer negocios de diversa índole, entre ellos chinos, italianos, franceses, estadounidenses, alemanes, españoles, sirio-libaneses, etc., en una primera oleada, pues más adelante llegaron otras etnias.
Los historiadores aseguraron que dos aventureros italianos (Antonio Bosi y Juan Pangrasi), atraídos por la fama de que aquí nacía un pueblo, compraron un terreno en las inmediaciones de la estación a principios del siglo XX y en rudimentario galerón ofrecían comida y bebida a los pasajeros que hacían alto en su viaje a la ciudad de México o iban rumbo al norte del país.
El sitio adquirido por los mencionados italianos fue traspasado posteriormente a Pedro Michou, de origen francés, quien construyó el Hotel Francia, cuya recia finca aún se encuentra de pie, si bien no presta dicho servicio, salvo el área destinada a cantina.
También se refieren los historiadores a un chino, de nombre Foon Chuck, solicitó y obtuvo de Andrés Eppen la concesión de establecer un pequeño restaurante con servicio de café a finales del siglo XIX, ya que el oriental se dedicaba inicialmente al comercio ambulante en los trenes que llegaban a Torreón y deseaba tener un negocio establecido.
Le fue tan bien a Foon Chuck que compró terrenos para el cultivo de hortalizas al oriente de Torreón, y en Monclova y Piedras Negras también instaló cafés-restaurantes y una lavandería mecanizada, pero también invitó y organizó a otros chinos que llegaron para instalarse como comerciantes y prestadores de servicios, obteniendo muy buenas ganancias económicas en común, al grado tal de que llegaron a establecer la primer institución bancaria coahuilense, pues las que existían eran filiales de bancos estadunidenses
Es triste recordar que la colonia china fue masacrada, en gran parte por revolucionarios maderistas, azuzados por quienes emprendían un odio racial en contra de los chinos, asegurando que los orientales estaban armados y estaban a favor de los soldados de Victoriano Huerta. Ese trágico suceso ocurrió en 1911 e incluso se pretendió atribuírsele a Francisco Villa y su gente.
Pero ni los chinos estaban armados ni Villa se encontraba en esta ciudad, sino en Ciudad Juárez, Chih., y lamentablemente la discriminación racial a los orientales pervive en la actualidad, y como muestra de ello es que no obstante que la autoridad municipal dio el nombre de Foon Chuck a una calle de Torreón, los vecinos del lugar se opusieron y le cambiaron el nombre a la nomenclatura.
A pesar de lo anterior siguieron viniendo a esta ciudad migrantes chinos tras de la matanza de sus compatriotas, entre los que podemos mencionar a algunos de ellos, que si bien ya murieron dejaron descendencia. Entre los nombres orientales que vinieron para quedarse, podemos mencio- nar a Goy Fong Tea Ling, quien fundara la miscelánea “La V” en la esquina de avenida Corregidora y calle Juan E. García; Severo Cuan Fat, quien creó el Café “Republicano” en la calle Múzquiz frente al Mercado Alianza, pero sería larguísima la lista de más personas de esa etnia.
Solamente agregaremos que del lejano oriente también vinieron de Japón, como Luis Tanaka, de la tienda “La Japonesa”; Luis Nakasima, de la nevería “El norte de Japón”.
Y para no caer en exageraciones, finalmente mencionaremos sólo los países de los cuales provie- nen innumerables personas que se establecieron en Torreón y en vecinos lugares de la Comarca Lagunera:
Alemania, Arabia, Ar-gentina, Armenia, Austria, Canadá, Checoeslovaquia, China, Colombia, Cuba, Gran Bretaña, Dinamarca, Escocia, España, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hungría, Italia, Japón, Jordania, Líbano, Lituania, Panamá, Palestina, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, San Salvador, Siria, Suecia, Suiza, Turquía, Venezuela y Yugoeslavia.
La lista anterior puede que se quede corta, pues tomamos el dato de “Asam- blea de Culturas en La Laguna”, cuyo libro es obra de Jorge Eduardo Rodríguez Pardo, quien fuera director del Archivo Municipal, tomando como referencia documentos en los cuales se registrara el ingreso de extranjeros en esta ciudad hasta poco antes de 1960.
Faltaría consignar a mi-grantes que se establecieron en municipios vecinos, tanto de Coahuila como del área comarcana de Durango, tomando en cuenta que la Región Laguna es Metro- politana.
¡Hasta la próxima! |